Ruiz (2003) utiliza el término alfabetizacion temprana para explicar la habilidad de leer y escribir, como un proceso evolutivo, activo y natural, a través del cual, dotadas unas experiencias linguísticamente ricas, el niño y la niña comienzan a tener ideas sobre el lenguaje escrito.
La autora, continúa explicando que las investigaciones sobre los lectores tempranos indican que la evolución natural de la alfabetización comienza con anterioridad a la instrucción formal en la
escuela.
El niño y la niña empiezan a entender que el lenguaje escrito, así
como el lenguaje oral en su diario vivir, tiene el objetivo de comunicar. La apropiación de este conocimiento es posible al escuchar el lenguaje impreso que se lee
oralmente.
Quizás al leerles a nuestros alumn@s, hij@s, sobrin@s pequeñines, no nos hemos percatado del aporte que estamos haciendo en sus vidas. A partir de ahora, sugiero estar más atentos a los cambios que esta práctica genera. Ustedes qué piensa al respecto, les exhorto a contar su experiencia de los beneficios para los niñ@s de los ambientes ricamente letrados.
Quizás al leerles a nuestros alumn@s, hij@s, sobrin@s pequeñines, no nos hemos percatado del aporte que estamos haciendo en sus vidas. A partir de ahora, sugiero estar más atentos a los cambios que esta práctica genera. Ustedes qué piensa al respecto, les exhorto a contar su experiencia de los beneficios para los niñ@s de los ambientes ricamente letrados.